Registro de Patentes y Marcas – Telfs: 916 797 789 – info@tecnopatent.com

¿ Que es un Diseño Industrial?

El Diseño Industrial protege las creaciones de forma y otorga a su titular un derecho exclusivo ( a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros  sin su consentimiento) , sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un  producto, que se derive de las características de, en particular, las lineas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en si o de su ornamentación. Los diseños pueden ser bidimensionales o tridimensionales.

¿Cuales son los requisitos para registrar un Diseño?

El diseño debe ser nuevo. No se debe difundir los detalles del mismo antes de cursar la solicitud.
El diseño debe tener carácter individual, es decir, una persona informada debe ser capaz de distinguirlo claramente de diseños anteriores.

¿Porque proteger los Diseños Industriales?

Un diseño industrial añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes, y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la protección de los diseños suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseñador o fabricante.

Al proteger un diseño industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial de ámbito nacional, o comunitario, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada Se trata de una practica que responde a la lógica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa, y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuación:

1. Al registrar un diseño se adquiere el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posición competitiva.

2. Los diseños industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa.

3. Un diseño protegido puede venderse o cederse a otros mediante la concesión de una licencia y el pago de una cantidad determinada.

4. El registro de los diseños industriales fomenta la competitividad leal y las prácticas comerciales honradas, lo que promueve la producción de una amplia diversidad de productos atractivos por su forma.

Otros datos de interés:

El Diseño Industrial tiene una duración de 25 años y es renovable cada cinco.

Para realizar la solicitud son necesarios dibujos o fotografías del Diseño en Cuestión desde las diferentes perspectivas.

Si desea que le ampliemos información  al respecto del Diseño  o que procedamos con la solicitud  de registro , por favor contáctenos a través del formulario o llamada telefónica.

Los costes del Diseño Industrial Nacioanal y Comunitario, los puede verificar pulsado este enlace: tarifas.